Actividades

5 noviembre, 2017

Nota publicada por La Nación

Educación por competencias: el futuro es hoy

El Colegio Franco Argentino de Martínez abre sus puertas para conocer su innovadora propuesta educativa, basada en la enseñanza francesa, binacional y multicultural

Saber idiomas rompe cualquier barrera cultural. Es un valor agregado en este mundo globalizado, en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han acercado hacia personas de todos los rincones del mundo.

En este contexto, brindarles a nuestros hijos la posibilidad de una educación novedosa que les abra las ventanas hacia el mundo, que sea trilingüe y con una metodología de enseñanza de vanguardia, es la mejor herramienta que le podemos dar.

Se sabe que en la primera infancia hasta la preadolescencia, el ser humano es capaz de absorber conocimientos y adquirir habilidades. Y no es la excepción con los segundos idiomas. Los chicos tienen la capacidad de interiorizarlo y asimilarlo naturalmente, además de funcionar como un excelente ejercicio para el desarrollo de la memoria.

Existe una institución educativa internacional que se destaca en la materia: el Colegio Franco Argentino de Martínez, localizado en Acasusso. Es una propuesta educativa donde se aplican las modalidades de la enseñanza francesa, a través de una doble currícula que se desarrolla, desde sala de 2 hasta 3° año de secundaria, y se trabaja sobre una formación en los valores ciudadanos de la Argentina y Francia. Además, los niños conviven con pares de 20 nacionalidades.

Educación por competencias

El colegio pertenece a la red AEFE, la red de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero, y en Argentina solamente existen dos de ellos. Por lo tanto, la presencia de profesores-funcionarios franceses en los ciclos de Jardín, Primaria y Secundaria lo convierte en una educación verdaderamente enriquecedora. Ellos son auditados durante el año y son capacitados periódicamente para perseguir la mejora continua. Pertenecer a la red es una ventaja, ya que cualquier alumno que asista una institución de la AEFE vivirá una experiencia educativa similar. Pero la verdadera ventaja competitiva de esta institución es su “Base común de competencias y conocimientos”. ¿En qué consiste? A diferencia del sistema tradicional de evaluación, esta base común es un enfoque donde se acompaña al alumno, según su madurez y sus intereses, a lograr los conocimientos. Por lo tanto, las competencias se trabajan durante ciclos de 3 años, donde el foco no está puesto en el resultado sino en el proceso. Eric Gauci, director del Colegio, sostiene: “La competencia es un saber en acción. Acá, la asignatura no es el fin último, sino el camino para aprender. Puedo decir que en nuestro colegio los aprendizajes son perpetuos. No finalizan en diciembre cuando concluye el año. Esto significa que el año que viene, se vuelve a retomar la competencia hasta que el alumno ponga en acción esa habilidad”.

La educación por competencias es, justamente, el enfoque que el Ministerio de Educación en Argentina busca implementar en el sistema educativo actual. Y el Colegio Franco Argentino puede dar cátedra en la materia, a través de un ejemplo, que lo ilustra bien: hasta quinto grado de la primaria, el colegio recibe alumnos sin saber el idioma francés. Cuenta con un dispositivo de apoyo que consiste en brindar al alumno clases de francés, con un docente de lengua extranjera. Durante dos años se trabaja junto al alumno la misma temática que los alumnos regulares, hasta que se nivele. Luego de esto, el niño continúa su formación regular. Es por todo esto, que poder envolver a nuestros hijos en un entorno educativo semejante es, en un punto, darles una llave que abre la puerta al mundo. Y, claro, al futuro.

Más info: www.cfam.edu.ar.

 El Colegio Franco Argentino en  números

  • Hay un acuerdo de cooperación entre Francia y Argentina que data de 1964  y  se renovó en
  • Pertenece a la red de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).
  • En el Cono Sur, son 14 las instituciones, en 7 países y 2 en la Argentina bajo la autoridad del Embajador de Francia.
  • Los programas son convalidados por los ministerios de  Educación argentino y francés.
  • Se enseñan 3 idiomas: francés, español e inglés.

También pueden acceder a esta nota online en la página de LA NACIÓN.

24 octubre, 2017

Semana de las ciencias

Del lunes 23 el viernes 27 de octubre, los alumnos de nivel inicial participan en la semana de las ciencias.  Se realizarán experimentos acerca de diferentes temas:  el aire,  flota/se hunde, sombras/ luces, los imanes, mezclas de colores, construcción de torres.

11 agosto, 2017

Participación en encuesta Revista BA MAG

Nuestro colegio participó, junto con otros establecimientos educativos de la zona norte, de una encuesta de la revista BA MAG que fue publicada en su Especial Educación de julio de 2017.
Los invitamos a descubrirla…
Ver nota completa (participación CFAM en pág. 70)

 

¿Qué temas y conceptos trabaja el colegio este año y en cuáles se enfocará en un futuro inmediato?

Nuestra institución, bilingüe y bicultural, responde a los sistemas educativos argentino y francés, desarrollando un proyecto integrado, tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria se prioriza el trabajo por proyectos, en diferentes campos: la formación de la persona y del ciudadano, los sistemas naturales y los sistemas técnicos, las representaciones del mundo y la actividad humana. Las áreas están al servicio del refuerzo de los aprendizajes de los lenguajes.

En el caso de Secundaria, funciona la EIST (Enseñanza Integrada de Ciencias y Tecnología), que permite abordar a través de proyectos, los programas de Ciencias, Física y Tecnología en una sola enseñanza sin programa propio. La EPI (Enseñanza de la Práctica Interdisciplinaria) tiene ocho temáticas nacionales: Salud, Bienestar y Seguridad; Cultura y Creación Artística; Transición ecológica y desarrollo sustentable; Ciencias y Tecnología; Ciudadanía; Información y Comunicación; Lenguas extranjeras; Lenguas y cultura de la Antigüedad; Mundo Económico y Laboral. Requiere un mínimo de dos materias con identificación clara de los elementos del programa y de las competencias desarrolladas y demanda una producción final de los alumnos y una evaluación adaptada.

Estas prácticas interdisciplinarias se enriquecen con los “Parcours” – Recorridos, a través del currículo de la escolaridad obligatoria:
1)    Educación artística y cultural (desde Inicial hasta el final de Secundaria)
2)    Salud: Ídem anterior.
3)    Ciudadano: desde Primaria hasta el final de Secundaria.
4)    Futuro (Avenir): desde 6° hasta el final de Secundaria.

  

¿De qué manera el cuerpo docente intenta combatir el bullying y cyberbullying?

En Primaria se destina una hora semanal para trabajar sobre cuestiones de convivencia. Los mismos alumnos elaboran las normas de convivencia junto con sus docentes y para apropiarse mejor de ellas, las tienen en soporte visual en las aulas. Se trata de ejercitar la empatía, ponerse en el lugar del otro y aprender a controlar los impulsos, etc.

En Secundaria, el sistema de tutorías (Profesores Principales, denominación sistema francés) contribuye a detectar esos problemas y buscar la mejor forma de combatirlos. Ante una posible situación de bullying, el equipo docente recurre al tutor. Por otro lado, contamos con los Consejos de Clase, una enriquecedora instancia de seguimiento pedagógico, en la que el Profesor Principal expone los resultados obtenidos por los alumnos y también se abordan asuntos concernientes a la convivencia, en los que participan directivos, docentes del equipo pedagógico, dos representantes de padres y dos representantes de alumnos.

 

¿Qué enseñanzas y métodos propone el colegio frente a un mundo en cambio constante?

Desde el inicio del ciclo lectivo se implementaron nuevos programas en Primaria y Secundaria Básica con una nueva base común de conocimientos, competencias y cultura y con nuevas modalidades de evaluación. Dicha base común consta de:
1.  Lenguajes para comunicar: Según las últimas investigaciones en materia de bilingüismo, el acceso a más de un código lingüístico, proporciona múltiples ventajas que se traducen por una mayor flexibilidad mental, creatividad y poder de adaptación. Comprender y expresarse usando:
a.  Las lenguas (español y francés), escrito y oral.
b.  Un idioma extranjero o regional (o un segundo idioma extranjero).
c.   Los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos.
d.  Los lenguajes de las artes y los lenguajes corporales.
2.  Métodos y herramientas para aprender.
3.  Formación de la persona y del ciudadano
4.  Sistemas naturales y los sistemas técnicos.
5.  Representaciones del mundo y la actividad humana.

Modalidades de aplicación y coherencia:

  •  Unidad del ciclo: La unidad programática es el ciclo de tres años. Los programas definen un nivel esperado al final del ciclo, con el que el alumno cuenta para lograr el nivel de competencia esperado: cada uno a su ritmo, con las adaptaciones y adecuaciones correspondientes.
  •  Continuidad curricular: De forma espiralada, el alumno seguirá los aprendizajes de las mismas competencias y los mismos conocimientos, pero a un nivel de dificultad y complejidad crecientes a través del mismo ciclo y de los distintos ciclos de aprendizajes fundamentales, de consolidación y de profundización.
  •  Evaluación: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es progresiva durante el ciclo, de cada elemento de la Base Común y en relación con lo esperado al final de cada ciclo, que se registra en un boletín de seguimiento para cada alumno y durante toda su trayectoria escolar, que culmina con la validación de la Base Común.
  •  Promoción: La promoción de un alumno se define en los consejos de Ciclos (Primaria) y de Clases (Secundaria), a partir del análisis del desempeño y los resultados de cada alumno.

4 julio, 2017

Convención y homologación 2017

Les comunicamos dos noticias importantes para nuestro colegio.

La primera trata de la renovación de la homologación por el Ministerio de Educación nacional francesas de las enseñanzas impartidas desde Sala de 2 años hasta M4. Dicha homologación ha sido publicada a través del Boletín Oficial n°23 que data del 29 de junio de 2017. (http://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=117990 ).

La segunda noticia se refiere a la firma de la convención que vincula la entidad gestora del Colegio Franco Argentino de Martínez (CFAM) y la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE). Tendrá una validez por 5 años para la parte de la enseñanza homologada y se hará efectiva a partir del 1ero de agosto de 2017.

El Sr. Pierre-Henri GUIGNARD, Embajador de Francia en Argentina y la Sra. Andrea ANDREANI LAYLY, Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Martínez, firmaron la convención el 29 de junio de 2017 en uno de los salones de la Embajada, en la ocasión de la visita a Buenos Aires del Sr. Christophe BOUCHARD, Director de la AEFE.

Esos dos elementos institucionales fundamentales reafirman y confirman los lazos que unen a Francia con nuestro establecimiento.

 

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