Actividades

11 agosto, 2017

Participación en encuesta Revista BA MAG

Nuestro colegio participó, junto con otros establecimientos educativos de la zona norte, de una encuesta de la revista BA MAG que fue publicada en su Especial Educación de julio de 2017.
Los invitamos a descubrirla…
Ver nota completa (participación CFAM en pág. 70)

 

¿Qué temas y conceptos trabaja el colegio este año y en cuáles se enfocará en un futuro inmediato?

Nuestra institución, bilingüe y bicultural, responde a los sistemas educativos argentino y francés, desarrollando un proyecto integrado, tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria se prioriza el trabajo por proyectos, en diferentes campos: la formación de la persona y del ciudadano, los sistemas naturales y los sistemas técnicos, las representaciones del mundo y la actividad humana. Las áreas están al servicio del refuerzo de los aprendizajes de los lenguajes.

En el caso de Secundaria, funciona la EIST (Enseñanza Integrada de Ciencias y Tecnología), que permite abordar a través de proyectos, los programas de Ciencias, Física y Tecnología en una sola enseñanza sin programa propio. La EPI (Enseñanza de la Práctica Interdisciplinaria) tiene ocho temáticas nacionales: Salud, Bienestar y Seguridad; Cultura y Creación Artística; Transición ecológica y desarrollo sustentable; Ciencias y Tecnología; Ciudadanía; Información y Comunicación; Lenguas extranjeras; Lenguas y cultura de la Antigüedad; Mundo Económico y Laboral. Requiere un mínimo de dos materias con identificación clara de los elementos del programa y de las competencias desarrolladas y demanda una producción final de los alumnos y una evaluación adaptada.

Estas prácticas interdisciplinarias se enriquecen con los “Parcours” – Recorridos, a través del currículo de la escolaridad obligatoria:
1)    Educación artística y cultural (desde Inicial hasta el final de Secundaria)
2)    Salud: Ídem anterior.
3)    Ciudadano: desde Primaria hasta el final de Secundaria.
4)    Futuro (Avenir): desde 6° hasta el final de Secundaria.

  

¿De qué manera el cuerpo docente intenta combatir el bullying y cyberbullying?

En Primaria se destina una hora semanal para trabajar sobre cuestiones de convivencia. Los mismos alumnos elaboran las normas de convivencia junto con sus docentes y para apropiarse mejor de ellas, las tienen en soporte visual en las aulas. Se trata de ejercitar la empatía, ponerse en el lugar del otro y aprender a controlar los impulsos, etc.

En Secundaria, el sistema de tutorías (Profesores Principales, denominación sistema francés) contribuye a detectar esos problemas y buscar la mejor forma de combatirlos. Ante una posible situación de bullying, el equipo docente recurre al tutor. Por otro lado, contamos con los Consejos de Clase, una enriquecedora instancia de seguimiento pedagógico, en la que el Profesor Principal expone los resultados obtenidos por los alumnos y también se abordan asuntos concernientes a la convivencia, en los que participan directivos, docentes del equipo pedagógico, dos representantes de padres y dos representantes de alumnos.

 

¿Qué enseñanzas y métodos propone el colegio frente a un mundo en cambio constante?

Desde el inicio del ciclo lectivo se implementaron nuevos programas en Primaria y Secundaria Básica con una nueva base común de conocimientos, competencias y cultura y con nuevas modalidades de evaluación. Dicha base común consta de:
1.  Lenguajes para comunicar: Según las últimas investigaciones en materia de bilingüismo, el acceso a más de un código lingüístico, proporciona múltiples ventajas que se traducen por una mayor flexibilidad mental, creatividad y poder de adaptación. Comprender y expresarse usando:
a.  Las lenguas (español y francés), escrito y oral.
b.  Un idioma extranjero o regional (o un segundo idioma extranjero).
c.   Los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos.
d.  Los lenguajes de las artes y los lenguajes corporales.
2.  Métodos y herramientas para aprender.
3.  Formación de la persona y del ciudadano
4.  Sistemas naturales y los sistemas técnicos.
5.  Representaciones del mundo y la actividad humana.

Modalidades de aplicación y coherencia:

  •  Unidad del ciclo: La unidad programática es el ciclo de tres años. Los programas definen un nivel esperado al final del ciclo, con el que el alumno cuenta para lograr el nivel de competencia esperado: cada uno a su ritmo, con las adaptaciones y adecuaciones correspondientes.
  •  Continuidad curricular: De forma espiralada, el alumno seguirá los aprendizajes de las mismas competencias y los mismos conocimientos, pero a un nivel de dificultad y complejidad crecientes a través del mismo ciclo y de los distintos ciclos de aprendizajes fundamentales, de consolidación y de profundización.
  •  Evaluación: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es progresiva durante el ciclo, de cada elemento de la Base Común y en relación con lo esperado al final de cada ciclo, que se registra en un boletín de seguimiento para cada alumno y durante toda su trayectoria escolar, que culmina con la validación de la Base Común.
  •  Promoción: La promoción de un alumno se define en los consejos de Ciclos (Primaria) y de Clases (Secundaria), a partir del análisis del desempeño y los resultados de cada alumno.

4 julio, 2017

Convención y homologación 2017

Les comunicamos dos noticias importantes para nuestro colegio.

La primera trata de la renovación de la homologación por el Ministerio de Educación nacional francesas de las enseñanzas impartidas desde Sala de 2 años hasta M4. Dicha homologación ha sido publicada a través del Boletín Oficial n°23 que data del 29 de junio de 2017. (http://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=117990 ).

La segunda noticia se refiere a la firma de la convención que vincula la entidad gestora del Colegio Franco Argentino de Martínez (CFAM) y la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE). Tendrá una validez por 5 años para la parte de la enseñanza homologada y se hará efectiva a partir del 1ero de agosto de 2017.

El Sr. Pierre-Henri GUIGNARD, Embajador de Francia en Argentina y la Sra. Andrea ANDREANI LAYLY, Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Martínez, firmaron la convención el 29 de junio de 2017 en uno de los salones de la Embajada, en la ocasión de la visita a Buenos Aires del Sr. Christophe BOUCHARD, Director de la AEFE.

Esos dos elementos institucionales fundamentales reafirman y confirman los lazos que unen a Francia con nuestro establecimiento.

 

12 junio, 2017

Semana del desarrollo sustentable

En el marco del proyecto “Semana del desarrollo sustentable” que forma parte del trayecto Ciudadano (30 de mayo al 2 de junio), mezclamos las clases de Nivel Inicial para realizar actividades relacionadas con este tema. Los alumnos realizaron instrumentos musicales, juegos, selección de residuos, arte…

6 abril, 2017

Homenaje a Monsieur Spina

En el quinto aniversario del  fallecimiento de Monsieur Antoine Spina, hacedor indiscutido de nuestra institución y gran maestro que dejó su huella en cientos de alumnos, lo recordamos con mucho afecto.

Les acercamos un audiovisual realizado en noviembre de 2012 que recorre su vida y su obra.

 

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