5 noviembre, 2017

Nota publicada por La Nación

Educación por competencias: el futuro es hoy

El Colegio Franco Argentino de Martínez abre sus puertas para conocer su innovadora propuesta educativa, basada en la enseñanza francesa, binacional y multicultural

Saber idiomas rompe cualquier barrera cultural. Es un valor agregado en este mundo globalizado, en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han acercado hacia personas de todos los rincones del mundo.

En este contexto, brindarles a nuestros hijos la posibilidad de una educación novedosa que les abra las ventanas hacia el mundo, que sea trilingüe y con una metodología de enseñanza de vanguardia, es la mejor herramienta que le podemos dar.

Se sabe que en la primera infancia hasta la preadolescencia, el ser humano es capaz de absorber conocimientos y adquirir habilidades. Y no es la excepción con los segundos idiomas. Los chicos tienen la capacidad de interiorizarlo y asimilarlo naturalmente, además de funcionar como un excelente ejercicio para el desarrollo de la memoria.

Existe una institución educativa internacional que se destaca en la materia: el Colegio Franco Argentino de Martínez, localizado en Acasusso. Es una propuesta educativa donde se aplican las modalidades de la enseñanza francesa, a través de una doble currícula que se desarrolla, desde sala de 2 hasta 3° año de secundaria, y se trabaja sobre una formación en los valores ciudadanos de la Argentina y Francia. Además, los niños conviven con pares de 20 nacionalidades.

Educación por competencias

El colegio pertenece a la red AEFE, la red de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero, y en Argentina solamente existen dos de ellos. Por lo tanto, la presencia de profesores-funcionarios franceses en los ciclos de Jardín, Primaria y Secundaria lo convierte en una educación verdaderamente enriquecedora. Ellos son auditados durante el año y son capacitados periódicamente para perseguir la mejora continua. Pertenecer a la red es una ventaja, ya que cualquier alumno que asista una institución de la AEFE vivirá una experiencia educativa similar. Pero la verdadera ventaja competitiva de esta institución es su “Base común de competencias y conocimientos”. ¿En qué consiste? A diferencia del sistema tradicional de evaluación, esta base común es un enfoque donde se acompaña al alumno, según su madurez y sus intereses, a lograr los conocimientos. Por lo tanto, las competencias se trabajan durante ciclos de 3 años, donde el foco no está puesto en el resultado sino en el proceso. Eric Gauci, director del Colegio, sostiene: “La competencia es un saber en acción. Acá, la asignatura no es el fin último, sino el camino para aprender. Puedo decir que en nuestro colegio los aprendizajes son perpetuos. No finalizan en diciembre cuando concluye el año. Esto significa que el año que viene, se vuelve a retomar la competencia hasta que el alumno ponga en acción esa habilidad”.

La educación por competencias es, justamente, el enfoque que el Ministerio de Educación en Argentina busca implementar en el sistema educativo actual. Y el Colegio Franco Argentino puede dar cátedra en la materia, a través de un ejemplo, que lo ilustra bien: hasta quinto grado de la primaria, el colegio recibe alumnos sin saber el idioma francés. Cuenta con un dispositivo de apoyo que consiste en brindar al alumno clases de francés, con un docente de lengua extranjera. Durante dos años se trabaja junto al alumno la misma temática que los alumnos regulares, hasta que se nivele. Luego de esto, el niño continúa su formación regular. Es por todo esto, que poder envolver a nuestros hijos en un entorno educativo semejante es, en un punto, darles una llave que abre la puerta al mundo. Y, claro, al futuro.

Más info: www.cfam.edu.ar.

El Colegio Franco Argentino en  números

• Hay un acuerdo de cooperación entre Francia y Argentina que data de 1964  y  se renovó en
  • Pertenece a la red de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).
  • En el Cono Sur, son 14 las instituciones, en 7 países y 2 en la Argentina bajo la autoridad del Embajador de Francia.
  • Los programas son convalidados por los ministerios de  Educación argentino y francés.
  • Se enseñan 3 idiomas: francés, español e inglés.

También pueden acceder a esta nota online en la página de LA NACIÓN.