Objetivos pedagógicos

De acuerdo con la Ley de Educación Nacional, el nivel de Educación Primaria (E.P.) tiene una duración de 6 años dividido en 2 ciclos: de 1° a 3° y de 4° a 6° año. Este nivel corresponde al Nivel Elemental del sistema francés, que tiene una duración de 5 años, también dividido en 2 ciclos: E1 y E2 (1° y 2° año E.P.) y de E3 a E5 (3° a 5° año de E.P.).

Cada clase de este ciclo está a cargo de dos docentes, uno de francés y otro de español, que trabajan armonizando los programas oficiales, para que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias en las diferentes áreas.

En términos generales, el proyecto educativo de este nivel persigue los siguientes objetivos:

La formación de sujetos críticos y reflexivos que puedan conocer, comprender y respetar la diversidad social y cultural del mundo.

La promoción del trabajo intelectual, del debate y la toma de decisiones.

La motivación para desarrollar estrategias útiles tendientes a resolver diferentes situaciones problemáticas.

PARTICULARIDADES DE ESTE PROYECTO

Las dos lenguas son consideradas “lenguas maternas”, apuntando a formar a los alumnos en la comunicación y en la producción oral y escrita.
Para fortalecer este aspecto, contamos con estructuras sistematizadas, tendientes a lograr la integración de todos los alumnos, aun los que ingresen sin conocimientos previos de alguno de los idiomas: FLS y ELE (metodología especial para francés y español como lengua de escolarización) y Clases de apoyo en ambas lenguas.

Las clases se organizan de manera equilibrada, sin categorización por niveles de idioma, teniendo en cuenta los distintos bagajes de los alumnos.

Esto favorece la incorporación natural de ambas lenguas a partir del trabajo y la convivencia diaria, aunado a un seguimiento personalizado de cada alumno.

La implementación de metodologías específicas de las distintas áreas del conocimiento se ponen en práctica en diferentes proyectos interdisciplinarios e interculturales: “La main à la pâte” en Ciencias Naturales, Técnicas de información y comunicación (TIC) en Informática e Inglés, la promoción del análisis y la producción propia desde las áreas expresivas o la creatividad vinculante trabajada inclusive en el área de la Educación Física.

Al finalizar los ciclos E2 y E5, los alumnos rinden las evaluaciones francesas de los programas oficiales de Educación Nacional Francesa.

Objetivos Primaria