Actividades e imágenes

27 octubre, 2017

Campeonato Panamericano de Debate

Nuestro alumno Ivan Ortlieb (S3) resultó seleccionado en las eliminatorias del campeonato panamericano de debate, en la categoría ” debate en francés ” que se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo.

El concurso se organiza como un debate parlamentario en el que los diferentes equipos se enfrentan durante una semana.

Así, Iván integra el equipo nacional de Argentina y defenderá el título obtenido este año en Lima (Perú) en el mes de febrero próximo.

¡Lo felicitamos y le deseamos mucha suerte !

Las siguientes son imágenes de la intervención de Iván en el Proyecto Banca 25 de 2016.

30 septiembre, 2017

Encuentro Anual de Ex-Alumnos

Si sos ex-alumno del Colegio, te esperamos el viernes 1º de diciembre a partir de las 20.30h en nuestras instalaciones (Lavalle 1067,  Acassuso).

11 agosto, 2017

Chicas en Tecnología

El espíritu del proyecto intenta introducir a chicas de entre 13 y 16 años en el mundo de la programación, “Programando un mundo mejor” (#PUMM). El producto final debe ser una aplicación para celular que logre resolver una necesidad de su entorno cercano o comunidad a la que pertenecen de manera ágil y creativa. Con ello se busca incentivar e inspirar a la próxima generación de innovadoras. Otro objetivo del programa es acercar a las mujeres al mundo de las Nuevas Tecnologías y la programación.

Durante el mes de  junio tres alumnas de S1 participaron de 4 encuentros durante los cuales desarrollaron una App que ayuda organizarse en el colegio: tareas, agenda, exámenes…
¡Y ya tenemos interesadas  para inscribirse en el próximo evento del año!

Les acercamos una nota que publicó el diario Clarín el lunes 7 de agosto. Cabe destacar que la foto elegida para ilustrar este artículo es la de nuestras alumnas.

11 agosto, 2017

Participación en encuesta Revista BA MAG

Nuestro colegio participó, junto con otros establecimientos educativos de la zona norte, de una encuesta de la revista BA MAG que fue publicada en su Especial Educación de julio de 2017.
Los invitamos a descubrirla…
Ver nota completa (participación CFAM en pág. 70)

 

¿Qué temas y conceptos trabaja el colegio este año y en cuáles se enfocará en un futuro inmediato?

Nuestra institución, bilingüe y bicultural, responde a los sistemas educativos argentino y francés, desarrollando un proyecto integrado, tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria se prioriza el trabajo por proyectos, en diferentes campos: la formación de la persona y del ciudadano, los sistemas naturales y los sistemas técnicos, las representaciones del mundo y la actividad humana. Las áreas están al servicio del refuerzo de los aprendizajes de los lenguajes.

En el caso de Secundaria, funciona la EIST (Enseñanza Integrada de Ciencias y Tecnología), que permite abordar a través de proyectos, los programas de Ciencias, Física y Tecnología en una sola enseñanza sin programa propio. La EPI (Enseñanza de la Práctica Interdisciplinaria) tiene ocho temáticas nacionales: Salud, Bienestar y Seguridad; Cultura y Creación Artística; Transición ecológica y desarrollo sustentable; Ciencias y Tecnología; Ciudadanía; Información y Comunicación; Lenguas extranjeras; Lenguas y cultura de la Antigüedad; Mundo Económico y Laboral. Requiere un mínimo de dos materias con identificación clara de los elementos del programa y de las competencias desarrolladas y demanda una producción final de los alumnos y una evaluación adaptada.

Estas prácticas interdisciplinarias se enriquecen con los “Parcours” – Recorridos, a través del currículo de la escolaridad obligatoria:
1)    Educación artística y cultural (desde Inicial hasta el final de Secundaria)
2)    Salud: Ídem anterior.
3)    Ciudadano: desde Primaria hasta el final de Secundaria.
4)    Futuro (Avenir): desde 6° hasta el final de Secundaria.

  

¿De qué manera el cuerpo docente intenta combatir el bullying y cyberbullying?

En Primaria se destina una hora semanal para trabajar sobre cuestiones de convivencia. Los mismos alumnos elaboran las normas de convivencia junto con sus docentes y para apropiarse mejor de ellas, las tienen en soporte visual en las aulas. Se trata de ejercitar la empatía, ponerse en el lugar del otro y aprender a controlar los impulsos, etc.

En Secundaria, el sistema de tutorías (Profesores Principales, denominación sistema francés) contribuye a detectar esos problemas y buscar la mejor forma de combatirlos. Ante una posible situación de bullying, el equipo docente recurre al tutor. Por otro lado, contamos con los Consejos de Clase, una enriquecedora instancia de seguimiento pedagógico, en la que el Profesor Principal expone los resultados obtenidos por los alumnos y también se abordan asuntos concernientes a la convivencia, en los que participan directivos, docentes del equipo pedagógico, dos representantes de padres y dos representantes de alumnos.

 

¿Qué enseñanzas y métodos propone el colegio frente a un mundo en cambio constante?

Desde el inicio del ciclo lectivo se implementaron nuevos programas en Primaria y Secundaria Básica con una nueva base común de conocimientos, competencias y cultura y con nuevas modalidades de evaluación. Dicha base común consta de:
1.  Lenguajes para comunicar: Según las últimas investigaciones en materia de bilingüismo, el acceso a más de un código lingüístico, proporciona múltiples ventajas que se traducen por una mayor flexibilidad mental, creatividad y poder de adaptación. Comprender y expresarse usando:
a.  Las lenguas (español y francés), escrito y oral.
b.  Un idioma extranjero o regional (o un segundo idioma extranjero).
c.   Los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos.
d.  Los lenguajes de las artes y los lenguajes corporales.
2.  Métodos y herramientas para aprender.
3.  Formación de la persona y del ciudadano
4.  Sistemas naturales y los sistemas técnicos.
5.  Representaciones del mundo y la actividad humana.

Modalidades de aplicación y coherencia:

  •  Unidad del ciclo: La unidad programática es el ciclo de tres años. Los programas definen un nivel esperado al final del ciclo, con el que el alumno cuenta para lograr el nivel de competencia esperado: cada uno a su ritmo, con las adaptaciones y adecuaciones correspondientes.
  •  Continuidad curricular: De forma espiralada, el alumno seguirá los aprendizajes de las mismas competencias y los mismos conocimientos, pero a un nivel de dificultad y complejidad crecientes a través del mismo ciclo y de los distintos ciclos de aprendizajes fundamentales, de consolidación y de profundización.
  •  Evaluación: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos es progresiva durante el ciclo, de cada elemento de la Base Común y en relación con lo esperado al final de cada ciclo, que se registra en un boletín de seguimiento para cada alumno y durante toda su trayectoria escolar, que culmina con la validación de la Base Común.
  •  Promoción: La promoción de un alumno se define en los consejos de Ciclos (Primaria) y de Clases (Secundaria), a partir del análisis del desempeño y los resultados de cada alumno.
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