Orientación vocacional

La finalización del Secundario Superior supone para los alumnos (y también para sus padres), la necesidad de pensar en el comienzo de una nueva etapa que ubica al adolescente ante la necesidad de tomar decisiones.

El colegio busca acompañar a los alumnos en este tránsito. El trabajo de Orientación Vocacional llevado adelante se basa fundamentalmente en dos ejes: el autoconocimiento y la información acerca del mundo profesional y laboral.

Mediante encuentros grupales y entrevistas individuales, y a partir de diferentes estrategias, se va promoviendo que los alumnos se pongan en contacto con sus propios recursos, aptitudes, temores e intereses.

El universo profesional resulta cada vez más vasto y complejo y al momento de elegir son muchos los factores que entran en juego. Acercarlos a la realidad universitaria y al trabajo concreto que realizan distintos profesionales, colabora a que su elección pueda estar basada en fundamentos más sólidos y puedan así despejarse aspectos que se vinculan más con fantasías o prejuicios que suelen construirse alrededor de determinadas profesiones. Para eso se organizan encuentros con alumnos universitarios y paneles con profesionales quienes transmiten desde sus propios recorridos, diferentes experiencias.

La incorporación al mundo laboral requiere también de ciertos aprendizajes que se busca desarrollar durante este último tramo del secundario.

Si bien la tarea de Orientación Vocacional está focalizada en el trabajo con los alumnos de S3, incluye a los de los años anteriores en algunas actividades para ir así introduciéndolos paulatinamente en este proceso.