El recreo llegó y el “control” sobre la ingesta de comida de los niños en el colegio suele quedar librado al azar. Y las golosinas, galletitas y snacks disponibles en los kioscos de los colegios atentan contra la buena salud. Cómo mantener a raya el riesgo de obesidad. Las golosinas, galletitas y snacks son productos de consumo masivo que, en general, presentan un perfil nutricional inadecuado. Si bien son los más elegidos como colaciones principalmente por niños en edad escolar. Esto constituye un factor importante en el desarrollo de trastornos como el sobrepeso, la obesidad infantil y la desnutrición oculta.
Pero, según el Ministerio de Salud de la Nación, las estadísticas en la Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad, y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.
La directora médica de CRENYF sostuvo que “si bien los chicos pasan gran parte del día dentro de la institución, desde los hogares también se debe concientizar sobre la alimentación saludable, la importancia del consumo de frutas y verduras, y la adopción de conductas saludables, como la realización de actividad física”.
Además de destacar la importancia de un buen desayuno, ya que es el que aporta la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento al comenzar el día, la especialista destacó que “reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y lograr poblaciones infantiles más sanas es posible”.
Los cinco consejos para un recreo saludable:
1- Reemplazar los productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin duda, una de las mejores colaciones para media mañana y media tarde.
2- Poner a disposición de los niños yogures, frutas, turrones, tutucas, frutas secas, cereales, lácteos, jugos de fruta, entre otros. En la Argentina, la gran cantidad de alimentos ofrecidos son de limitada calidad nutricional y sería recomendable incrementar la cantidad de opciones.
3- En caso de elegir pan, se puede optar por un miñoncito o una flautita de la panadería.
4- También, otra opción es armar un sándwich con una rodaja de pan integral cortada al medio, una feta de queso de máquina y una de jamón.
5- Para los golosos, una alternativa es una rodaja de bizcochuelo o budín casero.