Sras y Sres padres de alumnos,

Constatamos diariamente que la mayor parte de los conflictos entre alumnos, insultos, indecencias, incluso peleas se producen por motivos relacionados al fútbol, ya sea en el recreo o en la clase de educación física.
Por lo que decidimos que, del 1ro al 20 de septiembre, toda actividad de fútbol o actividad relacionada a este juego será suspendida en el colegio, tanto en el recreo como en clase de educación física.
Este tiempo se utilizará para debatir con los alumnos y desarrollar nuevas normas de convivencia y de relaciones sociales, las « pautas de convivencia », mientras que los profesores de educación física trabajarán los valores del deporte de equipo y las virtudes del deporte.
Será también la oportunidad para practicar otras actividades menos frecuentes. Si los niños quieren traer juegos de cartas o de ajedrez, son bienvenidos.
No se trata de estigmatizar el fútbol como deporte o diversión, por lo demás si viéramos desbordes similares practicando otras actividades, también las suspenderemos.
A partir del 21 de septiembre, intentaremos reintroducir la práctica del fútbol en el establecimiento, pero con nuevas reglas y límites más estrictos en el comportamiento de los niños.
En este esfuerzo por mejorar la vida de nuestros alumnos, necesitamos su apoyo a nuestra iniciativa, y a las medidas que podríamos adoptar, para hacerlas respetar a partir del 21 de septiembre.
Agradecemos su comprensión y colaboración.

Mmes et MM. les parents d’élèves,

Nous constatons chaque jour que la très grande majorité des conflits entre élèves, des insultes, des incivilités, voire des bagarres surviennent pour des motifs liés au jeu de football, que ce soit dans la cour de récréation comme en cours d’Éducation Physique.
C’est pourquoi nous avons décidé que, du 1er au 20 septembre, toute activité de football ou activité apparentée à ce jeu sera suspendue au collège, que ce soit en récréation ou en cours d’EPS.
Ce temps devra être mis à profit pour avoir des temps de discussion avec les élèves et pour élaborer de nouvelles règles de vie en commun et de relations sociales, les « pautas de convivencia », tandis que les enseignants d’EPS travailleront sur les valeurs du sport collectif et les vertus du sport.
Il sera également l’occasion de pratiquer d’autres activités moins courantes. Si les enfants veulent amener des jeux de cartes ou d’échecs, ils sont les bienvenus.
Il ne s’agit pas de stigmatiser le football en tant que sport ou loisir, du reste si nous constatons des débordements similaires en pratiquant d’autres activités, nous les suspendrons également.
Nous tenterons à partir du 21 septembre de réintroduire l’activité football dans l’établissement, mais en respectant de nouvelles règles et en mettant des limites plus strictes au comportement des enfants.
Dans cette démarche pour améliorer la vie de nos élèves, nous avons besoin de votre soutien à notre action, et aux mesures que nous pourrions être amenés à prendre pour les faire respecter à partir du 21 septembre.
Merci de votre compréhension et de votre collaboration.