BIBLIOTECA

La biblioteca es un lugar de encuentro, de intercambio y, al mismo tiempo, un espacio de animación permanente y de actividades en torno a la escritura; su rol se inscribe en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Dentro de la escuela, la biblioteca tiene una misión pedagógica, cultural y social.

MISIÓN

1. Pedagógica
Promover el acceso a los libros y a la lectura favoreciendo la autonomía de los alumnos. Lugar privilegiado para crear animaciones en torno al libro y a la lectura. La lectura permite la puesta en escena de actividades como el taller de escritura, cuentos, títeres y teatro.

2. Cultural
Constituye un lugar de reencuentro, de eventos culturales o bien puede recibir invitados en relación con los proyectos de clase. Es un espacio de intercambio el cual implica que sus usuarios no sean solamente meros consumidores sino también actores de su modo de funcionamiento. La bibliotecaria trabaja en conjunto con todos los miembros de la comunidad escolar. Es un lugar abierto para el mundo y para los otros.

3. Social
La biblioteca no es solamente un lugar de lectura sino también de descubrimiento, de escucha y de expresión, de búsqueda, de debate y de reencuentro. Por ello cada uno debe respetar el trabajo del otro o de un grupo así como también el espacio y su reglamento. Cada uno es responsable del volumen de su voz y de su comportamiento en pos de no molestar al otro.

La biblioteca del Colegio Franco-Argentino de Martínez reúne tres espacios en uno:

- El EPL (Espacio Primeros Libros), dedicado al Jardín de infantes, que apunta a desarrollar la autonomía del joven lector.
- La BCD (Biblioteca y Centro de Documentación), orientada a los alumnos de Primer ciclo.
- El CDI (Centro de Documentación e Información), dirigido a los alumnos de Segundo ciclo.
- La BCDI es el espacio donde se reúnen los recursos documentales disponibles en el establecimiento, y puede ser utilizada como sala de lectura, espacio de taller y de trabajo. Para su correcto funcionamiento, es necesario respetar ciertas reglas.

¿Qué hacer en la biblioteca?

- Leer
La biblioteca reúne novelas, enciclopedias, diccionarios, revistas y otros materiales. Es un lugar para el descubrimiento y para el placer de la lectura, individual pero también compartida.

- Consultar e investigar
Gracias a diferentes métodos de trabajo, los docentes y documentalistas coordinan sus esfuerzos para acompañar a los alumnos en la realización de sus proyectos. Dichas técnicas de investigación documental, de trabajo colectivo, son la base de la formación y adquisición de conocimientos y competencias.

- Informarse sobre la Orientación vocacional
El área Orientación está todavía en construcción. No obstante, ya es posible consultar la información necesaria para ayudar a los alumnos de 6eme a reflexionar sobre sí mismos, sobre su itinerario escolar y post-bachillerato, como así también sobre el mundo del trabajo y las distintas profesiones. A tales efectos, dos referentes del área Orientación (Lola y Alicia) están disponibles en todo momento.

- Utilizar las computadoras
El uso de las computadoras está reservado a la investigación documental y al trabajo escolar. Una vez finalizada la utilización de las mismas, deben ser apagadas correctamente.