ORGANIZACIÓN

• Salas de 2 y 3 años /TPS y PS: Turno mañana o jornada completa.
• Salas de 4 y 5 años / MS y GS: Jornada completa.

Todas las áreas correspondientes a las salas se desarrollan con una carga horaria en castellano y en francés con un trabajo articulado entre ambas lenguas, llevándolo a cabo durante la jornada prolongada tal como se desarrollan las actividades. Se trabaja en forma interdisciplinaria a través de proyectos transversales que integran los distintos programas. Se contempla, de esta manera la progresión y complejidad a la cual los niños se enfrentan día a día.

PARTICULARIDADES DEL PROYECTO

• Fuerte formación en valores: Tolerancia, respeto por sí mismo y por los demás, valoración de las diferencias y cuidado del medio ambiente.
• Inmersión temprana en una segunda lengua.
• Métodos pedagógicos que favorecen la experiencia directa, la reflexión y la creatividad, a través de material didáctico en francés y español.
• Seguimiento personalizado permanente, tendiente a fomentar y potenciar las capacidades particulares de cada alumno.
• Cada grupo es conducido por dos docentes bilingües, una titular y una auxiliar. Contamos también con un grupo de preceptoras que colaboran en las actividades de diferentes áreas.
• Un espacio propio, separado del resto del colegio, facilita el cuidado y la contención de los niños en aulas con todos los materiales necesarios y los servicios correspondientes.
• Un amplio patio de juegos, un salón de usos múltiples, equipamiento multimedia, todo diseñado para que el trabajo sea dinámico y flexible, según los requerimientos de las actividades previstas.
• Contamos con un sector especialmente equipado para el descanso de los más pequeños que realizan una jornada completa.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Los alumnos pueden optar por participar de los talleres extracurriculares que se dan fuera de nuestro horario escolar. Actualmente en Nivel Inicial se están ofreciendo el taller de danza y el taller de inglés.

• Danza
El objetivo de este taller es iniciar a los niños en la danza, el ritmo, el reconocimiento espacial y corporal, la música y la expresión, a través del desarrollo de la fantasía y el ejercicio lúdico, en un marco de contención y cariño. Se compone de 4 partes:

• Inglés:
Es un taller lúdico y práctico que se da a través de juegos y canciones con el objetivo de potenciar el desarrollo cognitivo a través de la adquisición del ritmo y entonación de las canciones en inglés, lectura de historias y role-playing.

• Yoga:
Un taller muy útil, complementario de las actividades de motricidad y del programa de ESI!

SISTEMAS COMPARADOS

MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO:
La diversidad cultural y étnica de los niños que concurren a nuestro colegio genera un ambiente único, donde se vive diariamente “la riqueza de lo diferente”.

Es dentro de este contexto cosmopolita que los alumnos van iniciando el proceso de socialización, construyendo su personalidad, desarrollando sus capacidades de expresión y competencias.

Este acercamiento intercultural no solo aporta elementos complementarios y constructivos al desarrollo del niño, agrega un medio de comunicación y de pensamiento suplementario a su bagaje intelectual, sino que, al permitir un mejor y mayor conocimiento de las diferencias y similitudes, desarrolla en nuestros alumnos una conciencia más profunda de su propia identidad y favorece la valorización de su propio idioma, de su propia cultura. Esta propuesta se orienta a proporcionar a la comunidad una Institución capaz de formar personas que sean capaces de comprender y valorar tanto su propia tradición como la cultura francesa.

Nuestro proyecto se sustenta en la coherencia de contenidos a enseñar, integrando el castellano y el francés orientando a los alumnos a un correcto manejo de ambas lenguas como primera lengua en distintas disciplinas y en la vida cotidiana. Orientando la competencia comunicativa de los alumnos a nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la comunidad. Promoviendo la igualdad, la pertinencia y la relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas.

Considerando así que la educación de la primera infancia es una herramienta clave en la integración y la inclusión social en relación con la construcción de una sociedad pluralista para contribuir a la integración de todos a partir de reconocer las peculiaridades de cada cultura, respetando y favoreciendo la diversidad.

Desde los primeros años del Nivel Inicial, nuestros alumnos toman contacto con esta lengua extranjera, respondiendo a sus necesidades de comunicación e interacción. Siempre a partir de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido y familiar para ellos, a lo nuevo y extraño. El plantel docente que integra la Institución se encuentra capacitado para desenvolverse en ambas lenguas, otorgando capacitaciones conjuntas del personal a fin de crear espacios de intercambio y coordinación entre docentes de castellano y de francés.