VISIÓN Y VALORES

El Colegio Franco Argentino forma alumnos de distintas nacionalidades y culturas para que puedan afrontar el futuro con preparación, autonomía y responsabilidad en un mundo globalizado. Nuestro lema, “Formamos ciudadanos del mundo”, refleja un proyecto que integra:

-Un excelente nivel académico internacional.
-Un ámbito de intercambio cotidiano en la diversidad cultural.
-El aprendizaje y dominio de idiomas.
-El ejercicio de los valores democráticos, en el marco de una educación laica: libertad, tolerancia, respeto por el otro, solidaridad.
-El desarrollo de la creatividad y del espíritu crítico.

A través de la armonización de los programas de educación nacionales Argentino y Francés, desarrollamos en nuestros estudiantes valores universales como la tolerancia, humanismo, igualdad de oportunidades, curiosidad intelectual, responsabilidad de preservar sus propias vidas y la de los demás con un fuerte acento en el desarrollo del espíritu crítico.

De esta manera aseguramos una escolaridad completa del jardín de infantes hasta la obtención del diploma de bachiller con las fortalezas de pertenecer a una red internacional dinámica, atractiva y abierta que ofrece una formación particularmente enriquecedora.

EL PROYECTO

El Colegio Franco Argentino ubicado en zona norte del GBA, se inserta en una red escolar única en el mundo constituida por 494 establecimientos en 135 países en las ciudades más importantes del mundo y que alberga más de 330.000 estudiantes. `{`mapa de la AEFE`}`

El Colegio Franco Argentino se caracteriza por ofrecer programas de estudio bilingües de nivel internacional:

• Desde el Nivel Inicial hasta 3er año de Educación Secundaria, el convenio de estudios firmado con Francia establece el dictado de las materias en español o en francés. Para los alumnos que no dominan alguna de las lenguas, se implementan programas personalizados que logran una excelente integración.

• A partir de 3er año de la Primaria se inicia la enseñanza del inglés, aumentando de manera gradual la carga horaria.

Enmarcados en la idea de continuidad pedagógica el Colegio Franco Argentino (CFAM) y el Liceo Jean Mermoz (LJM) firmaron a partir 2018 un acuerdo que garantiza a las familias de nuestra institución obtener la doble titulación (el Bachillerato argentino y el Baccalauréat Française) bajo el mismo sistema educativo permitiendo a nuestros alumnos terminar su ciclo superior secundario en las instalaciones de la sede en Nuñez. De esa manera, una vez que los alumnos finalizan el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en 3° año en el CFAM continúan su trayectoria escolar en el LJM, en donde cursan 4°, 5° y 6° año con sus respectivas orientaciones.

Esta articulación, cuidada se realiza a través de múltiples actividades que van desarrollando a lo largo de los años del ciclo básico y que van dando a nuestros alumnos la capacidad de proyectarse en las nuevas instalaciones de estudio más adaptadas a su edad y madurez.

El Colegio Franco Argentino forma alumnos de distintas nacionalidades y culturas para que puedan afrontar el futuro con preparación, autonomía y responsabilidad en un mundo globalizado. Nuestro lema, “Formamos ciudadanos del mundo”, refleja un proyecto que integra:

• Un excelente nivel académico internacional.
• Un ámbito de intercambio cotidiano en la diversidad cultural.
• El aprendizaje y dominio de francés, inglés y español.
• El ejercicio de los valores democráticos, en el marco de una educación laica: libertad, tolerancia, respeto por el otro, solidaridad.
• El desarrollo de la creatividad y del espíritu crítico.

A través de la armonización de los programas de educación nacionales Argentino y Francés, desarrollamos en nuestros estudiantes valores universales como la tolerancia, humanismo, igualdad de oportunidades, curiosidad intelectual, responsabilidad de preservar sus propias vidas y la de los demás con un fuerte acento en el desarrollo del espíritu crítico.

El calendario institucional prevé distintos períodos vacacionales a lo largo del año respetando los ciclos biológicos de los niños (ver candelario- link), de acuerdo a los estándares europeos.

Este calendario es acompañado por una propuesta educativa de doble jornada con los miércoles por la tarde libre en los cuales se organizan talleres optativos permitiendo mejor asignación de los tiempos de estudio y esparcimiento de los alumnos. Al mismo tiempo que los docentes encuentran un tiempo dentro de la institución para el trabajo colectivo y colaborativo en la creación de diferentes proyectos transversales.
El colegio cuenta con aproximadamente 500 alumnos distribuidos en 3 niveles:

• Nivel Inicial: sala de 2 a 5 años
• Nivel Primario: de 1ero a 5to grado
• Nivel Medio: de 6to grado a 3er año
• Nivel Superior: de 4to a 6to - Sede Nuñez.

Componentes de nuestra propuesta pedagógica:
• Programa de bachillerato internacional (BAC)
• Programa de intercambio culturales
• Campamentos y viajes de estudios
• Programa de orientación (orientación vocacional)
• Programa de educación artísitica.
• Integración de nuevas tecnologías en el trabajo pedagógico
• Programa de biodiversidad.

SISTEMAS COMPARADOS

Armonizando diferentes conceptos de los sistemas francés y argentino, el colegio presenta las siguientes características:

Tanto el Cuerpo Directivo como el Docente están integrados por profesionales argentinos y franceses.

En el Colegio Franco-Argentino conviven y se integran dos sistemas educativos, reconocidos tanto por el Ministerio de Educación Nacional Francés como el Ministerio de Educación de La Argentina.

PORQUÉ ESTUDIAR EN UN COLEGIO FRANCÉS

Valores universales: estas enseñanzas están basadas en el humanismo, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la curiosidad intelectual, el desarrollo del espíritu crítico.

Exigencias: proporcionan una enseñanza de calidad conforme a lo propuesto por la Educación francesa y la argentina.

Métodos: el centro de la actividad pedagógica es el aprendizaje de cada alumno. La evaluación por competencias adquiridas destaca los logros de los alumnos y les permite un mejor seguimiento de la trayectoria escolar de cada uno.

Apertura: al recibir alumnos de orígenes y nacionalidades diferentes, se enriquece la diversidad cultural y el espíritu abierto enfatizando el aprendizaje de los distintos idiomas (francés, español e inglés).

Oportunidades: la pertenencia a una red internacional brinda la posibilidad de dar una continuidad a la escolaridad en el extranjero. Esto permite que los alumnos puedan realizar intercambios organizados por la red de la AEFE.