ORGANIZACIÓN

De acuerdo con las leyes de Educación Nacional y Provincial, la Educación Primaria (E.P.) tiene una duración de 6 años, divididos en 2 ciclos: de 1° a 3° y de 4° a 6°.

Corresponde con el Nivel Elemental del sistema francés, que tiene una duración de 5 años, también dividido en 2 ciclos: E1, E2 y E3 (1°, 2° y 3° de E.P.) y E4 y E5 (4° y 5° de E.P.).

Cada clase de este ciclo está a cargo de dos docentes, uno de español y otro de francés, que trabajan armonizando los programas oficiales, para que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias en las diferentes áreas.

PARTICULARIDADES DE ESTE PROYECTO:

• La formación de personas críticas y reflexivas que puedan conocer, comprender y respetar la diversidad social y cultural del mundo.
• La promoción del trabajo intelectual, del debate y la toma de decisiones.
• La motivación para desarrollar estrategias útiles, tendientes a resolver diferentes situaciones problemáticas.

• La implementación de metodologías específicas de las distintas áreas del conocimiento se pone en práctica en diferentes proyectos interdisciplinarios e interculturales:
-Aprendizajes significativos, a partir de situaciones problemáticas.
-Expresión oral y escrita. Formación literaria. Promoción del análisis y de la producción personal desde las áreas expresivas y la creatividad.
-Desarrollo de competencias matemáticas, a partir de situaciones concretas y desafíos.
-Ciencias Naturales, a través de experiencias, “clases verdes”.
-Técnicas de Información y Comunicación (TIC) en todas las áreas.
-Formación del estudiante: Recursos, habilidades y técnicas de estudio.

DOCENTES

Cada clase está bajo la responsabilidad de dos docentes: uno de francés y otro de español. Las áreas de Educación Física, Artística (Música y Plástica) e Inglés están a cargo de docentes especializados.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

- Danza
- Deporte
- Yoga
- Inglés
- Teatro en Francés
- Coro
- Artes Plásticas

EQUIVALENCIAS

NIVELAMOS LOS IDIOMAS

Las dos lenguas son consideradas “lenguas maternas” y apuntan a formar a los alumnos en la comunicación y en la producción oral y escrita. Para fortalecer este aspecto, contamos con estructuras sistematizadas, tendientes a lograr la integración de todos los alumnos, aun los que ingresan sin conocimientos previos de alguno de los idiomas:

• GALF (Grupo de Acompañamiento Lingüístico en Francés).
• GALE (Grupo de Acompañamiento Lingüístico en Español).

Ambas son metodologías especiales para el aprendizaje del francés y del español como lenguas de escolarización).

• Clases de apoyo en ambas lenguas.

Las clases se organizan de manera equilibrada, sin categorización por niveles de idioma, teniendo en cuenta los distintos bagajes de los alumnos. Esto favorece la incorporación natural de ambas lenguas a partir del trabajo y la convivencia diaria, con un seguimiento personalizado de cada alumno.

- Los alumnos rinden las evaluaciones francesas de los programas oficiales de Educación Nacional Francesa.

- Plan de Formación continua: los docentes reciben capacitaciones locales y asisten a cursos de actualización organizados por la AEFE (Agencia de Educación Francesa en el Extranjero) que se llevan a cabo en establecimientos de Sudamérica que pertenecen a la red AEFE.