La orientación vocacional es para la escuela un tema central. La Trayectoria individual de información, de orientación y de descubrimiento del mundo económico y profesional (PIIODMEP) que proponemos a cada alumno desde M1 está integrada de esta manera en los nuevos programas escolares franceses a partir de 2015.

Como proceso continuo, consiste en enseñar a cada alumno los oficios, las formaciones y sus salidas profesionales, desarrollar la capacidad de orientación a lo largo de la vida y el espíritu de emprendimiento.

La orientación vocacional no supone el agregado de una nueva materia sino que se apoya en el conjunto de los aprendizajes para ir así desarrollando en los jóvenes representaciones más precisas que los ayuden a reflexionar de manera más serena acerca de su porvenir profesional.

Este trayecto responde a la ley de orientación y programación para la reestructuración de la escuela francesa. Su objetivo es permitir a cada alumno de secundario la construcción de su trayecto de información y descubrimiento del mundo económico y profesional.